linea
linea
linea
DIPUTADO RENÉ AEDO
“La energía nuclear no debe ser descartada”

Destacando el potencial menos contaminante de dicha fuente, el actual presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se refiere además a los futuros proyectos a promulgarse sobre Geotermia, Ministerio de Energía y el Cierre de Faenas.

 

“L a generación nuclear, es una alternativa que debe ser estudiada y no debe ser dejada de lado porque en algún momento Chile va atener que tomar la decisión sobre la necesidad de esta energía limpia que aporta grandes cantidades de recursos para el crecimiento sostenido de nuestro país”, afirma el actual presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, René Aedo, en exclusiva para Revista NUEVA MINERIA & ENERGIA. Todo ello de cara a los requerimientos de crecimiento energético de la matriz- entre un 7% y 8 % - en pro de la productividad.

Con desafíos para el país como el superar problemas serios tales como la escasez del recurso hídrico en la III Región, y el aseguramiento de las inversiones a largo plazo, el representante legislativo se refiere además al interés de empresas como Honda que busca instalar en nuestro país una planta productora de paneles solares fotovoltáicos, con el objeto de abastecer al mercado nacional.

A la espera de las futuras promulgaciones para este año de proyectos tales como la Ley sobre sobre Geotermia, el Ministerio de Energía y la aprobación del proyecto sobre Cierre de Faenas Mineras. El diputado Aedo también es crítico al momento de conversar sobre los destinos de los fondos del actual Royalty Minero.

¿Cuál ha sido la labor de la Comisión de Minería y Energía en estos meses?

Dentro la labor legislativa, vamos a ver la modificación sobre concesiones y la ley sobre Geotermia. Está pendiente su votación y las indicaciones que haremos a esta propuesta de ley que esperamos despachar este año.

En cuanto a labor fiscalizadora, hay una comisión investigadora por un mandato de la sala para abordar el tema de los servicios compartidos, en esta materia hemos recibido a trabajadores de Codelco Norte que hicieron la denuncia y a distintos representantes del ejecutivo y de la comunidad.

También hemos conversado con Cochilco, entidad que también realiza una investigación sobre el tema para la cual pedimos una ampliación de plazo para esta comisión en el parlamento con el fin de ver los resultados de Cochilco.

Hemos evaluado también el proceso tarifario. Los errores que han ocurrido en este proceso especialmente en lo que se refiere a instalación de los nuevos medidores que han provocado tanto problemas y ha habido bastantes denuncias por parte de la comunidad.

También dentro del sector energético vamos a recibir a un actor que es relevante, como es Hidroaysén, porque considerando la magnitud de este proyecto, es de importancia para la comisión el tener una información acabada acerca de este proyecto. Asimismo, hemos estado especialmente pendientes de la pequeña minería, por eso recibiremos también al vicepresidente de Enami para que haga sus descargos y nos explique lo que ocurrió con Tal-Tal, donde se acusó de contaminación a esta empresa estatal.

El tema ambiental es uno de los de mayor importancia en la aprobación de proyectos mineros y de energía. ¿Cuál es el rol y propuestas de la Comisión que preside en este sentido?

Nosotros como diputados participamos en la creación de la Ley de Medio Ambiente y de su normativa, y creemos que el desarrollo de la economía y de los procesos productivos tienen que ser sustentables con el medio ambiente. Para la Comisión el respeto al medio ambiente es esencial, por eso también hay un proyecto que está en el Senado sobre el cierre de minas, materia que tiene que ir avanzando y en el cual se considera que las minas deben tomar todas la medidas adecuadas para proteger la seguridad y el medio ambiente.

Lo ocurrido en el Tatío ha sido un caso que dejó lecciones. ¿Dentro su rol cuáles son esas lecciones a aplicar en materia de regulación y legislación?

Los diputados y nuestra comisión hemos conocido lo que ocurrió en el Tatio. Hemos recibido al ministro de Energía y a la empresa encargada de la concesión de explotación del Tatio para conocer el evento que ocurrió en el cual hubo una erogación de vapor de una de las instalaciones donde estaba la reinyección de la explotación de la Geotermia. Obviamente conocer los hechos de primera mano, sean de autoridades o de las propias empresas, permite de alguna forma evaluar la situación y poder sostener si es necesario o no el cambio legislativo en lo que se refiere a la explotación o el desarrollo de los proyectos y también a las concesiones geotérmicas que justamente es un tema que nosotros estamos viendo.

Exploración y energía nuclear
En materia de desafíos mineros, y desde la visión de su región. ¿Cuáles son los problemas a resolver?

Nuestra región de Copiapó, a la cual yo represento, necesita inversiones para aumentar el acopio de agua en la zona porque los niveles están bajando y perfectamente se podría producir una crisis hídrica en el futuro. Por tanto necesitamos inversiones para construir nuevos acueductos para transportar el agua desde la cordillera a la ciudad y poder asegurar agua de buena calidad para el consumo humano.

También necesitamos inversiones en estructuras de desalinización. Asimismo se debe asegurar las inversiones a largo plazo, y asegurar también lo que es la exploración de nuevos yacimientos mineros, porque sin exploración, la actividad minera no podría avanzar, ni aumentar la producción, lo que tiene un alto impacto en la cantidad de trabajadores, otros efectos colaterales positivos que se dan cuando aumenta la actividad minera.

Para eso debemos asegurar dos aspectos vitales: que exista energía, pues prácticamente un tercio de la energía eléctrica del país la consume la minería, y si bien hay proyectos como el de GNL Mejillones que son un aporte importante, ello no es suficiente, y tenemos que tener más instancias de energía para aportar al norte del país para los procesos mineros. El otro aspecto importante es el recurso hídrico que tiene una serie de problemas en el norte de Chile.

¿Dentro de su Comisión se está también estudiando el tema de la energía nuclear?

La alternativa de la energía nuclear también se ha discutido en esta Comisión. Es una posibilidad que debe ser estudiada y no debe dejarse de lado porque, en algún momento, Chile va a tener que tomar la decisión de si va necesitarla. La generación nuclear es limpia, ya que no emite carbono y tiene la posibilidad de aportar grandes cantidades de energía para el crecimiento sostenido de nuestro país. Es una discusión que está pendiente pero va avanzando.

Se planificaba la visita y el interés de Honda por instalar una fábrica de aparatos fotovoltaicos. ¿Cuál es el interés percibido por la Comisión de ésta y otras empresas en invertir en el país?

Nosotros siempre hemos recibido empresas, así como también autoridades como el embajador de Dinamarca, -país que cuenta con un enorme desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, ERNC-, para conocer las experiencia de esos países y como han avanzando e implementado esas energías. También hemos recibido a empresas como Honda que han realizado investigación y avances importantes en la producción de nuevos equipamientos fotovoltaicos, para implementar esa energía en nuestro país. Se dice que alrededor de un metro cuadrado al año puede producir alrededor de 1.000 KW.

¿Pero hay interés de Honda en el país?

Ellos tienen mucho interés. Lo que le puedo decir es que esta empresa ha desarrollado tecnología que ha significado una disminución de los costos de eso paneles solares y nos han mostrado tecnologías propias. Eso aun tiene un alto costo para hacer una producción masiva dentro del mercado nacional, pero ya hay avances importantes que es bueno que esta Comisión y el Ministerio de Energía conozcan. Pero no me cabe que en pocos años más esto se podrá ser introducido en nuestra vida diaria.


Royalty Minero

“El royalty hoy día ha sido un impuesto más, y no ha cumplido con el objetivo que fue señalado en un comienzo” afirma enfático el diputado Carlos Aedo al hablar del Royalty Minero, manifestando que tanto en su Comisión como otros diputados en la Cámara tienen esta misma visión.

“Inicialmente hubo un compromiso del gobierno, para que los fondos fueran en un 40% a las regiones mineras, y eso evidentemente no se ha cumplido” manifiesta el parlamentario que también señala que, si bien estos recursos han sido en parte destinados a la innovación a través de instituciones como la CORFO, ello no ha tenido ningún impacto en especial para la minería, porque el objetivo del royalty era que esos recursos puedan servir para la innovación para que, a partir de un recurso no renovable, existan otras actividades que podrían reemplazar a la minería a su término.

“La innovación tecnológica debe hacerse con fondos generales de la nación, no con los fondos del royalty, porque ese es un deber del Estado. Este debería mantener un nivel de inversión tecnológica con el objetivo de acercarse a los países desarrollados que invierten entre un 3% y un 5% en este item.

Los fondos del royalty deberían gastarse especialmente en las regiones donde se producen dichos recursos, en distintos sectores, como por ejemplo inversiones en investigación en el área minera para mejorar procesos productivos y también para mejorar infraestructura de salud, vial u otra área productiva” finaliza el parlamentario.

 
linea

 

Revista NUEVA MINERIA & ENERGIA | Coronel 2330, OF 41, Providencia- Santiago | Tel (56-2) 233 8690
e-mail: masinformacion@nuevamineria.com

logo Nueva Minería y Energía